HISTORIA

 

BREVE HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA PLATA 

 

ESCUELA PREPARATORIA DE MEDICINA (1890-1897):

La idea de crear una Escuela de Medicina nació con el proyecto de la Universidad Provincial, gestado por Rafael Hernández. La inauguración se hizo en 1897, sobre la base de cuatro Facultades, una de ellas la de Medicina. El Dr. Dardo Rocha fue el Presidente de la flamante Universidad. La Facultad de Ciencias Médicas fue concebida con tres escuelas: Medicina, Odontología y Obstetricia.

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (1906):

Joaquín V. González creó la Universidad Nacional de La Plata, que comenzó a funcionar en 1906. Roberto Lehmann Nitsche elaboró en 1908 un proyecto para crear el “Liceo de Medicina” en nuestra Universidad. La plétora de alumnos que existía en la Facultad de Medicina de Buenos Aires llevó a su creación. Este proyecto no pudo llevarse a cabo, pero sirvió de base para que, con éxito, se realizara diez años después. Finalizada la presidencia del Dr. Joaquín V. González (1906-1918), asume el Dr. Rodolfo Rivarola y con la  colaboración del Dr. Pedro Belou, destacado médico platense que era Profesor de Anatomía en Buenos Aires, se elaboró un informe detallado para la creación en La Plata de la Escuela Preparatoria de Medicina y el 27 de abril de 1918 se  aprobó su creación.

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS (1934-1944):

El Decano Dr. Frank Soler convocó a sesión extraordinaria del Consejo Académico y con fecha 20 de marzo de 1934, autorizó la conversión de la Escuela de Ciencias Médicas en Facultad. Con este hecho oficialmente terminó el período más difícil de la Escuela de Medicina de La Plata, y que significó una enorme vocación, trabajo desinteresado y voluntad de un grupo de docentes y estudiantes que se esforzaron durante 15 años para crear una idea, concretarla, darle vida y desarrollarla. Los Dres. Pedro Belou, Daniel Greenway, Emilio Cortelezzi, Héctor Dasso, Eugenio A. Galli, Francisco Rophille, Lorenzo Galíndez, Diego Arguello, y Frank Soler, fueron los primeros Directores de la Escuela.

Los Decanos fueron: Héctor Dasso (1934-1938), Orestes Adorni (1938-1942) y Victorio Monteverde (1942-1945). El primer egresado, en mayo de 1936, fue el Dr. Daniel Ghiringhelli. La casi totalidad de los Profesores durante la época de la Escuela fueron de la Capital Federal. En 1934 se eligieron las autoridades de la flamante Facultad, siendo designado el Doctor Héctor Dasso como Decano y el Doctor Eugenio A. Galli como Vicedecano. Se preparó un plan de estudios de transición y otro definitivo, ya que hasta ese momento el plan de estudios vigentes estaba condicionado por el de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, donde los alumnos debían cursar los dos últimos años y así concluir la Carrera. El principio reformista de la Cátedra Libre tuvo su época de oro en la Facultad de Medicina de La Plata. Hubo una manifiesta participación de Profesores y Docentes en actividades Académicas Nacionales y Extranjeras, expresión de que la Escuela Platense iba adquiriendo personalidad propia.

Conceptos extraídos de “Hombres y cosas de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata”. Período 1919-1955. Prof. Dr. Enrique Frutos Ortiz. Ed. Quirón (1995).

 

HISTORIA DE LA CÁTEDRA DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

 

La Cátedra de Histología y Embriología nace junto con la Escuela de Medicina de La Plata en 1919. Las primeras clases se dictan en el subsuelo del Museo de Ciencias Naturales hasta que culminan las obras del antiguo edificio de la facultad que se encontraba emplazado en el mismo predio que el edificio actual. Este predio perteneció hasta 1919 a las facultades de Agronomía y Veterinaria; allí tenían galpones destinados a maquinarias que luego fueron demolidos para dar paso a la nueva unidad académica.

La historia de la Cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Medicas se divide en dos períodos:

-(1919 -1968) Periodo de cátedra única. Su primer Profesor Titular fue el Dr. Víctor Widacowich.

-(1968 - Actualidad) Periodo de dos cátedras. En 1968 se decide la separación de la Cátedra única en Cátedra A y Cátedra B. El primer Profesor Titular de la Cátedra A fue el Dr. Julián M. Echave Llanos y el de la Cátedra B fue el Dr. Herberto Elías Prieto Díaz.

CLAVE DEL ENTORNO EDUCATIVO: histob2011

SE SOLICITA A TODOS LOS ALUMNOS QUE SE INSCRIBAN COMO PARTICIPANTES PARA PODER RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES AL INSTANTE

AHORA CONSULTA NUESTRO SITIO DESDE TU CELULAR